lunes, 18 de agosto de 2008

Trayectoria y reconocimientos

Lo realizado por Orlando Vera Cruz (autor, compositor e intérprete santafesino) abarca mas de 40 años de prédica en toda la Argentina.

Sus charlas sobre identidad y colonización son realizadas esencialmente en escuelas primarias y secundarias y en universidades de todo el país.

Esas charlas ayudan a descubrir y valorar nuestros orígenes, a los que muchas veces tenemos olvidados y resulta difícil recuperar.

Vera Cruz utiliza de manera dinámica sus conocimientos de Música, Historia, Geografía y Folklore, los que adquirió no solo leyendo, sino también en forma empírica, a través de su continuo contacto con gente e historias de la región, comenzando con los primeros dueños de la tierra, indios y gauchos.

Su trayectoria es larga y le ha sido reconocida con muchas distinciones, premios y reconocimientos en nuestro país: Cosquín ’74 y ’75, Martín Fierro Argentino de A.P.T.R.A. (1973) al “mejor programa de televisión de interés cultural” (Canal 13 Santa Fe), Palmera de Plata de Guadalupe ‘75, Gurisito de Bronce del Festival Paso del Salado ‘77.

Viajó a Venezuela en 1977 por intermedio del Consejo Nacional de Cultura, viajó a Europa en 1982 por UNESCO. Fue premiado con el Banano de Plata Festival de Clorinda 1988, y el Cóndor de Plata ’91 Ciudad de La Plata. Se lo nombró padrino del 25 aniversario del Festival Noreste Argentino en Reconquista ’91. Otros premios: Magazines ‘94 y Monumento de Cristal ‘95 en la Ciudad de Rosario, Primer premio a La Excelencia ‘94 y ‘96.

Presentaciones: Teatro Presidente Alvear de Capital Federal, Fundación Astengo de Rosario, Jesús María, Cosquín, Festival de la Chaya, Festival Nacional de Folclore de Durazno (Uruguay) y muchos otros escenarios del canto popular de Argentina y Uruguay.

Fue declarado “Visitante Ilustre” por la Ciudad de Colón (Prov. de Bs. As.) en el año 2006, “Ciudadano Santotomesino Destacado” por el Concejo Municipal de Santo Tomé y “Visitante Ilustre” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Chacabuco en los años 2004 y 2007. Obtuvo el reconocimiento de la Cámara de Diputados de Santa Fe en el año 2004, el Diploma de Honor de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral en el año 1997, la Mención Asociación Cooperadora Guardia de Infantería Reforzada año 1976, la Mención por la Comisión de Fiestas Tradicionales año 1998 de Santa María de Punilla Córdoba, la Mención Fiesta Nacional y Provincial del Algodón – Avellaneda 1995, la Mención Feria de Ciencias 1992 a los 500 años de Evangelización de América Latina, el reconocimiento del 1º Festival Folclórico Municipalidad de San Lorenzo 1995; el Reconocimiento Instituto Superior Caja Mutual Personal Banco Provincia de Santa Fe; el Reconocimiento LT2 y Víctor Valentín 1980, el Reconocimiento Ciudad de Bariloche 1992; el Reconocimiento Colegio San José 1999 por conmemoración del 189º aniversario de la Revolución; la Mención Ejército Argentina Agrupación Ingenieros Anfibios, la Mención Intendencia Municipal Colonia Uruguay, la Mención Neuquén Andacollo “7º Edición Fiesta Provincial del Venado y el Productor del Neuquén”, etc. Etc.

Fue nombrado padrino: del Festival Folclórico Teófilo Madrejón en Arroyo Leyes año 1995, del Festival Folclórico del Pescador en nuestra provincia año 1992, del 25º aniversario del Festival Folclórico de la ciudad de Reconquista, de la Escuela Nº 6320 año 1992 de nuestra provincia, padrino y jurado del 1º festival nacional del canto, la danza y la música Gessler 1998, etc. etc.



5 comentarios:

Orlando Vera Cruz dijo...

Recibido en www.orlandoveracruz.com.ar
MARIA BELEN SANCHEZ de LA FALDA- CÓRDOBA - Mail MARIBEL@HOTMAIL.COM

LA CHARLA ME ENCANTÓ, NOS ENSEÑASTE A DEFENDER NUESTRO PAÍS, NUESTRAS ESPERANZAS; PARA SER EN UN FUTURO MEJORES PERSONAS Y LOGRAR UN PAÍS NOTABLE Y BIEN GOBERNADO. MUCHISIMAS GRACIAS.............
kARINA FERREYRA de Parana - Mail karinaf33@hotmail.com

Estuvo en la escuela a la que concurre mi hijo, Lihue, el dia Martes 09/09/2008, y debo agradecerle con el corazon toooodo lo que les entrego en ese acto. POrq debo decir que con mucha sorpresa al llegar a mi casa anoche escucho q de su PC salia su musica!!!! nada de regaeton, noooo sino su hermosisima musica y sus recitados, por lo que deduzco cuanto bien ha hecho en esos chicos, cuanta falta hacia. Desde ese momento mi hijo no hace mas que comentar todas las cosas que hizo arriba del escenario. Asi q vuelvo a agradecerle esos momentos, y lo digo con la mas honda emocion porq mi papa era un admirador de su obra. Un abrazo Karina ferreyra
juan de paraná - Mail juan-221@hotmail.com

hola: estuvo muy bueno la presentación en el cristo la otra vez,muy buenos temas todo,seguí así: saludos: juan

maria de los angeles,espinosa herlein de parana - Mail ma_espinosah@hotmail.com

hola orlando...soy una alumna del I.C.R., me gusto mucho como canto y el mensaje quenos dejo a traves de sus palabras!!espero que siga asi, y me encanto como tocaba la guitarra!!!!
Castañeda Emanuel de Parana Entre Rios - Mail emanuelbasquet@hotmail.com

Hola orlando la verdad que hoy cuando fuiste a la escuela Cristo redentor nos encantaste como persona como buen gaucho argentino la verdad que muy contento estoy asi te dejo muchas gracias por lo que nos enseñaste hoy a que tenemos que defender nuestra cultura que es el folklore la verdad muchas gracias esperamos verte de vuelta i que nos des un espectaculo como el de hoy gracias

viki de parana - Mail victoriafalcon_29@yahoo.com.ar

hola yo soy una nena de 12 años y hoy orlando fue a mi escuela a cantar y estubo muy bueno nos iso reir cantar y aprendimos muchas cosas estuvo muy bueno espero que alguna vez buelva a ir ami escuela a y mi papa fue a verlo y me dijo que le aavia gustado mucho por el tiene el ultimo cd que largo y yo lo escucha y esta lindo pero yo soy flogger me gusta el electro pero la musica esta linda bueno chauuu y besoos
Valentina Fontanetto de Paraná Entre Rios - Mail vale_fontanetto@hotmail.com

Hola Orlando: Hola soy alumna de la escuela Manuel Alberti de las hermanas Franciscanas de Gante,vimos tu espectaculo me gusto mucho , y me senti muy bien al saber que fue elegida mi escuela,y me gusto saber cuales eran las canciones de mi patria. Gracias por regalarme unos hermosos momentos y ver a mi profe Yamina bailar rock con usted... Valentina p/d: espero su contestación.

ana orbes de parana-entre rios - Mail ana_negri_12_1@hotmail.com

hola orlando..soy alumna del I.C.R de 8 año..y hace un rato usd. estubo en la escuela me gusto mucho y fue un placer haberlo conocido Me encanta como toca la guitarra y me gustaria algun dia poder tocar como usd. Yo creo q realmente nos dejo un msj muy importante a todos pero no se si todos se daran cuenta de eso y me pone un poco triste q algunos no se dan cuenta.. Muchos cariños de mi parte.. Ana♥♥

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de tener, junto a un grupo de compañeros, una "mini charla educativa" con el Sr. Orlando sin bien soy de una ciudad donde no llega, a mi ver, toda la "moda", creo que tampoco le damos la importancia que tiene a nuestra cultura, nuestras reices, y a muchas otras cosas que deberian ser cotidianas en nuestras vidas. Lamento que recien hoy me doy cuenta.- Muy buena la enseñanza.- Gisela Basavilbaso(E.R)

Anónimo dijo...

Hola Orlandito...
Nos encanto su charla...mucha emociones juntas al escucharlo a usted con sus encantdoras palabras y su gran musica.Lo mejor fue su buena onda con nosotros y los profesores. Muchas profesoras se qedaron enamoradas de su baile..:)

Esperamos verlo otra vez por ak..

San Jose Rosario..

Anónimo dijo...

hola... soy de San Carlos... y queria darle las gracias por la charla de hoy... para ser sincera, no sabia muchas de las cosas que nos dijo... creo que es un hombre realmente muy CULTO... gracias por todos los conocimientos que nos paso...
saludos... pitu

Anónimo dijo...

buenas me llamo santiago armando me encanto la charla y las grandes coplas que canta orlando nos enseño muchas cosas de nuetro pais que en los libros no figuran que los profesores no no las enseñan y que no la pasan en la television para seguir adelante cambiando y mejorando este pais tenemos que conjocer nuestro principios nuestra cultura valorar esa gran musica que esta escondida que nos llenad de algria y nos representan a nosotros LOS ARGENTINOS ES HORA DE SER ARGENTINOS no de copiarle a los demas esto me enseño orlando